/*script para anular el video en el móvil en la página de inicio*/

Tipos de drones

Los vehículos aéreos no tripulados están compuestos por una combinación de componentes electrónicos, mecánicos y de software que les permiten volar y realizar diversas tareas. Es por ello que podemos diferenciar entre varios tipos de drones.

Los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) pueden ser controlados a distancia por un piloto humano a través de un control remoto o pueden ser programados para seguir una ruta predefinida utilizando sistemas de navegación por GPS. Algunos drones también pueden funcionar de manera autónoma utilizando sensores y algoritmos de inteligencia artificial para realizar tareas específicas.

Pueden tener diferentes tamaños y configuraciones, desde pequeños dispositivos de mano hasta grandes aeronaves no tripuladas.

A continuación vamos a desarrollar una clasificación de drones según algunas de sus características. Pero si quieres convertirte en un piloto de drones profesional no te pierdas nuestra formación:

Con esta formación aeronáutica de drones podrás conocer todo lo necesario para profesionalizarte en este sector y ofrecer tus servicios como piloto de uas. Certifícate con nuestra ayuda.

Drones según su estructura

Drones de ala fija

Los drones de ala fija son aquellos que guardan cierta similitud con la estructura tradicional de un avión, se componen de un cuerpo central alargado del que salen unas alas fijas. Esas alas son las que proporcionan la sustentación necesaria para mantenerse en el aire. La particularidad de este tipo de dron es que aprovecha la aerodinámica para elevarse de una forma eficiente. 

Entre sus principales ventajas se encuentran su eficiencia energética, que le permite gozar de una gran autonomía. Cuentan también con una gran estabilidad, pudiendo soportar vientos de alta velocidad.

Como desventajas podemos destacar que son más caros que los multirrotores. Por otro lado, presentan una dificultad mayor para su pilotaje.

Drones de ala rotatoria

Actualmente, los drones de ala rotatoria pueden ser helicópteros o los más conocidos del mercado del tipo multirrotor. Su precio, aunque varía en función del modelo de dron y sus características. Su principal diferencia es que pueden mantenerse sobrevolando el mismo punto, despegar y aterrizar de forma vertical. Como ventaja destaca su gran maniobrabilidad. 

En contraposición, autonomía de vuelo es reducido y presenta mayor debilidad ante condiciones atmosféricas adversas.

Drones VTOL (Vertical take-off and landing)

Se le denomina VTOL al tipo de aeronave no tripulada híbrida. Combina por un lado los rotores de un multirrotor, que emplea para el despegue y aterrizaje, y por otro lado el sistema de ala fija, que le proporcionan otro tipo de de vuelo al generar así las sustentación y estabilidad.

Drones según su número de hélices

Los drones más representativos son los siguientes:

Tricóptero

Este dron es uno de los menos utilizados. Cuenta con tres brazos, de los cuales los delanteros giran cada uno en una dirección, y el brazo trasero hace de servomotor para aportar estabilidad a la aeronave no tripulada.

Cuadricóptero

Se trata del tipo más común. Este dron se compone de cuatro brazos, con un motor en cada uno de ellos. Dos giran en sentido horario y los otros dos en sentido contrario. Esta característica permite que se cree una fuerza de empuje adecuada para elevar el dron contrarrestando las fuerzas par motor.

Hexacóptero

Otra de las aeronaves no tripuladas más usadas en trabajos profesionales. Cuenta con seis brazos y seis motores, como consecuencia le proporcionan una gran estabilidad y seguridad. 

Octocóptero

Este dron tiene ocho brazos, con un motor en cada uno de ellos. Esta característica le ofrece mayor potencia. Como consecuencia, su peso es mayor y su maniobrabilidad en espacios reducidos es limitada.

Coaxial

A diferencia de los drones mencionados anteriormente, la principal característica de estos es que cuenta con dos motores en cada brazo. Por esta razón se convierten en drones más potentes, que permiten cargar un peso mayor, muy conveniente para el transporte de mercancías. 

Drones según la normativa de AESA

Actualmente la normativa de AESA establece siete marcados de clase CE de drones. Las diferencias entre ellos radican en las restricciones operacionales que tengan y sus sistemas de seguridad. 

Podemos diferenciar entre los que pueden volar en categoría abierta (C0, C1, C2, C3, C4) y los que pueden volar en categoría especifica en escenarios estándar (C5 y C6), todos los drones que dispongan de marcado de clase, deben tener de manera visible la etiqueta clase en su estructura.

En la siguiente tabla recogemos las principales características de cada uno de los marcados de clase:

Clase C0

Los drones que cuentan con este marcado de clase son a los que menos requisitos técnicos se les exigen. La particularidad mas destacable es que deben estar alimentados con electricidad, y diseñados para evitar dañar a personas.

Clase C1

Los drones con este marcado de clase exigen mayores requisitos técnicos. Por un lado, deben disponer de un número de serie único. Por otro lado, tener un sistema de identificación a distancia directa o de red. Junto a eso, debe estar equipado un sistema de geoconsciencia. Otras características son, que debe estar equipado con un sistema de aviso de batería baja para el UAS y la estación de control, sistema para finalizar el vuelo de forma segura (RTH) y equipados con luces de controlabilidad y visibles de noche.

Clase C2

Las aeronaves no tripuladas con este marcado de clase, aparte de de los requisitos exigidos para los de clase C1. Deben tener un enlace de datos protegido contra el acceso no autorizado a las funciones de mando y control y una funcion de baja velocidad (3m/s) seleccionable por el piloto desde la estación de control.

Clase C3

Los drones con este marcado de clase, aunque comparten algunas características con los de C2, se diferencian principalmente por el aumento del limite de la MTOM. Estos drones, exclusivamente podrán operar en entornos de categoría abierta A3.

Clase C4

La particularidad de estos drones es que se han pensado para la práctica del aeromodelismo. Por este motivo, las exigencias técnicas son menores. Este tipo de dron debe ser controlable de forma segura. Además, no pueden tener modos de control automático, excepto para la asistencia a la estabilización del vuelo.

Clase C5

Estos drones debido al escenario estándar al que van destinados, son de los que más requisitos técnicos establecen. Además de todos los recogidos en los drones con marcado de clase C2 y C3, se añaden varios.

Estar equipado con un modo de baja velocidad seleccionable que limite la velocidad a 5 m/s como máximo. Tener un método de recuperación del enlace de datos, mando y control, o en caso de fallo, un sistema de terminación segura del vuelo.

Un dron de clase C5 podrá ser un dron de clase C3 que lleve instalado un kit de accesorios que convierta a la aeronave en una de clase C5.

Clase C6

Los drones con clase C6 reúne todos los requisitos de la anterior, además, permiten que sean estructuras de ala fija, no están limitados al uso de solo alimentación eléctrica, pudiendo usar motores de combustión. 

Usos

En función del uso y la finalidad a la que se destinen, podemos distinguir dos tipos de drones. 

Drones de uso recreativo

El uso recreativo de las aeronaves no tripuladas se centra en el entretenimiento y la diversión personal. De forma general, suelen tener menos restricciones o son menos exigentes, no obstante, debe hacerse un uso responsable de los drones, y cumplir con la regulación de seguridad y privacidad que establece la normativa. 

Su aplicación más extendida es la audiovisual, obteniendo vídeos y fotografías de uso personal.

Es importante recordar que, aunque se trate de un uso recreativo, es necesario realizar el curso de piloto de drones y disponer del titulo correspondiente para no incurrir en ilegalidades.

Pásate por nuestro blog si quieres saber como ser piloto de drones o si quieres conocer cuales son los mejores drones para video.

Drones de uso profesional

El uso de drones de forma profesional se realiza con fines específicos relacionados con actividades comerciales, industriales o de servicios. 

Los operadores de drones profesionales están involucrados en actividades que pueden tener implicaciones legales, económicas o de seguridad. Por ello, están sujetos a una regulación muy estricta.

Además, en función del lugar donde se vaya a realizar la operación con el UAS se deberán solicitar los permisos necesarios.

Si se van a llevar a cabo trabajos profesionales con drones, es muy recomendable contar con una asesoría de drones que respalde las operaciones, para lograr el éxito de los proyectos ajustándose a la legalidad.

El uso profesional abarca una amplia gama de aplicaciones, como las inspecciones industriales, fotogrametría, y la agricultura de precisión, entre otros. 

Entradas relacionadas