/*script para anular el video en el móvil en la página de inicio*/

Zonas permitidas para volar drones

Cuando te introduces en el mundo de los drones, una de las cosas que debes conocer desde el principio son las zonas permitidas para volar drones, de lo contrario puedes acabar siendo penalizado. Si quieres evitar incumplir la normativa de drones y no ser sancionado por volar en zonas no permitidas siempre puedes recurrir a nuestra ayuda. En Grupo UAS contamos con un servicio de asesoría de drones con el que tendrás a tu disposición profesionales para ayudarte en todas las gestiones, trámites y dudas que tengas sobre los UAS. Contáctanos para saber más.

Normativa de drones en España según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

En España, AESA es quien regula la utilización de drones (ver normativa de drones en España). Actualmente, las normas aplicables son: 

Por un lado, el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión, relativo a las normas y los procedimientos aplicables a la utilización de aeronaves no tripuladas y para el personal involucrado, incluidos los pilotos a distancia y las organizaciones que participan en dichas operaciones.

Por otro lado, el Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión, sobre los sistemas de aeronaves no tripuladas y los operadores de terceros países de sistemas de aeronaves no tripuladas donde se estandarizan los requisitos y especificaciones técnicas que deben incorporar, de manera obligatoria, los drones destinados a las operaciones bajo categoría abierta, específica o certificada.

Zonas permitidas

Restricciones o limitaciones para el vuelo

En España, además de la normativa europea, debemos seguir una regulación nacional para el uso de aeronaves no tripuladas, el Real Decreto 1036/2017, que establece normas y restricciones para las operaciones recreativas y profesionales de drones, así como la zonificación en España.

Las limitaciones más importantes son:

  • Límite de Altitud. El límite máximo de altura de vuelo es de 120 metros sobre el suelo/AGL (Above Ground Level).
  • Línea de Visión Visual (VLOS). El piloto de UAS deben mantener siempre contacto visual con el dron durante los vuelos. Solo podrán realizarse operaciones BVLOS (fuera del alcance visual) cuando el UAS esté incluido en categoría específica.
  • Zonas Prohibidas. No está permitido volar drones en ciertas áreas, como aeropuertos, instalaciones militares, edificios gubernamentales y otros lugares sensibles. Estas áreas suelen estar designadas como “zonas prohibidas” y se pueden incurrir en sanciones por el vuelo de drones en estas áreas.
  • Vuelo sobre Personas. Está prohibido sobrevolar drones en concentraciones de personas o en áreas concurridas.
  • Privacidad y Protección de Datos. Se debe proteger y respetar la privacidad de las personas al volar un dron y evita grabar o capturar imágenes sin su consentimiento.
  • Seguro. Todos los operadores de drones deben contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Identificación. El dron debe incorporar el número de registro de operador para estar identificado.
  • Certificado. El piloto debe disponer del certificado de piloto de drones que le acredite volar en la categoría correspondiente.

¿Dónde puedo volar mi dron?

Esta es una duda frecuente entre los pilotos de drones principiantes. Antes de realizar una operación con dron, hay que consultar la página web de Enaire Drones, para comprobar las restricciones que hay en la localización concreta.

Esta web pone a libre disposición del usuario información actualizada de las zonas donde se puede volar libremente o donde existen restricciones, siendo necesario en tal caso solicitar coordinaciones y autorizaciones oportunas y necesarias.

Mapa de ENAIRE para volar drones

Para volar drones en España es importante cumplir con las regulaciones establecidas por la AESA y seguir las pautas proporcionadas por ENAIRE. 

ENAIRE es la empresa estatal española que se encarga de la gestión del tráfico aéreo en España.

ENAIRE proporciona un mapa interactivo llamado (Información de Condiciones y Restricciones de Uso del Espacio Aéreo) que muestra información actualizada sobre zonas restringidas y condiciones para volar drones en España. Puedes acceder a este mapa a través de la web de ENAIRE.

Una de las funcionalidades más útiles que incorpora esta herramienta es que permite planificar la ruta que seguirá el dron, polígono, radio, zona de vuelo, etc,  pudiendo medir las distancias que se van a recorrer.

Sanción por volar un dron infringiendo la normativa

Las sanciones de AESA varían en función de la infracción cometida. Estas pueden oscilar entre los 60€ hasta los 225.000€.

Las regulaciones de drones están sujetas a cambios y es imprescindible verificar la normativa y directrices vigente antes de volar tu dron en España. 

Para evitar incumplir la normativa de drones, y que esto pueda acarrear sanciones administrativas u otras consecuencias legales, así como para realizar un vuelo en un entorno seguro, lo ideal es contar con una asesoría de drones que te respalde y asegure el éxito de tus proyectos.

Entradas relacionadas